Este plato nació del sobrante de salsa de tomate y de berenjenas prontas a descartarse. Servirse directamente con pan árabe y comer junto con otras tapas o entremeses, o con huevos duros o poché para el desayuno.
Preparación 20 min
Cocción 1 hr 10 min
Porciones 4, como parte de un puré o dip
Ingredientes
- 4 berenjenas medianas (1kg)
- 3 cucharadas de aceite de oliva ,
- 2 dientes de ajo, pelados y fileteados
- 15g piñones
- 1½ cucharada de semillas de comino, ligeramente molidas en mortero
- 1½ cucharada de semillas de coriandro, ligeramente molidas en mortero
- ½ cucharada de ají molido
- 30g de tahina Nutrasem
- 5g de eneldo fresco, picado, más 1 cucharada de hojas de eneldo sin picar para servir
Para la salsa de tomate
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla cortada y picada
- 4 dientes de ajo, pelados y molidos
- 1 cucharada de de pasta de tomate o de tomate concentrado
- 1 lata de tomates de perita naturales de 400g, triturados a mano o con cuchara
- ½ cucharada de azúcar impalpable
- sal y pimienta negra molida a gusto
Colocar una plancha para cocinar bien aceitada a fuego alto. Pinchar con tenedor las berenjenas , entre 8 y 10 veces. Una vez que se calienta la plancha, cocinar las berenjenas, dándolas vuelta cuando resulte necesario, durante 45 minutos, hasta que estén bien cocidas, casi chamuscadas y blandas en su interior. Separar del fuego y cuando se enfríen, pelar y descartar la piel y los cabos, y quitar la pulpa en hebras, sin importar si queda algo de piel. Separar.
Entretanto, preparar la salsa de tomate. Poner el aceite en una cacerola mediana a fuego medio. Agregar la cebolla y cocinar unos seis minutos, revolviendo cada tanto, hasta que se ablande y se aclare. Agregar el ajo, y la pasta de tomate, y cocinar unos minutos más, luego agregar los tomates, el azúcar, 100 ml de agua, media cucharadita de sal y pimienta molida. Llevar a hervor, luego bajar el fuego a medio y cocinar 18 minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que esté espesa .
Para hacer la cobertura : calentar el aceite en una sartén a fuego medio, agregar el ajo fileteado, los piñones y cocinar 1 minuto o minuto y medio, o hasta que se dore ligeramente. Agregar especias , una pizca de sal y quitar del fuego de inmediato. Separar.
En un bol pequeño, incorporar con un batidor manual la tahina y dos cucharadas y media de agua más una pizca de sal hasta que sea una pasta homogénea.
A la salsa de tomate, agregar las berenjenas, tres cucharadas de agua, una pizca de sal, y pimienta molida en forma abundante. Cocinar a fuego medio a alto por 5 minutos, revolviendo cada tanto, hasta que se cocine y caliente . Quitar del fuego e incorporar revolviendo el eneldo picado. Rociar con la tahina, luego el ajo frito y la mezcla de piñones, y finalizar con las hojas de eneldo. Servir caliente.
Pueden reemplazarse las berenjenas con ají rojo o zapallitos.