Este es un giro de la ensalada, muy retro, una ensalada de papas a base de mayonesa con muchas variaciones diferentes, dependiendo de la casa en la que se encuentre.
Algunos agregan pollo desmenuzado, guisantes o puré de zanahorias, algunos eliminan el huevo. Mantuvimos esta versión vegetariana, usando mucho limón, hierbas y semillas tostadas para animarla. Es un tipo de plato que realmente usa lo que tiene, adecuado para llevar en picnics o para servir como guarnición de barbacoa.
Preparación 25 min
Cocción 50 min
Porciones 6, como guarnición
- 650g de papas , con cascara , bien lavadas
- 5 huevos grandes
- 80g mayonesa
- 220g yogur estilo griego
- 3½ cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 30g de pepinillos cortados en rodajas finas
- 10g de romero o estragón en hojas, apenas cortadas
- 10g ciboulettes, cortadas en rebanadas delgadas
- 1½ cucharadas de semillas de coriandro, tostadas, molidas en mortero
- ¾ cucharadas de semillas de sésamo tostadas
- 2,5 cucharada de aceite de sésamo tostado Nutrasem
- ½ cucharada de ají molido
- sal y pimienta negra, a gusto
Colocar las papas en una sartén mediana con tapa, y volcar agua suficiente para cubrir unos 4 cm. Sazonar con dos cucharaditas de té de sal y hervir a fuego lento a temperatura media-alta. Poner a fuego medio, cubrir y cocinar durante 25 minutos, o hasta que las papas estén blandas al pincharlas con un tenedor. Drenar el agua, y cuando se enfríen, pelar y descartar la cáscara, y pisar las papas peladas y cocidas en un bol grande para hacer un puré.
Mientras, cocinar los huevos en agua hirviendo hasta que estén duros. Sacarlos del agua, pelarlos, y rallarlos . Agregarlos a las papas pisadas.
En un bol mediano, batir la mayonesa, el yogur, 2,5cucharadas de jugo de limón, dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de sal y generosa cantidad de pimienta. Agregar a las papas y mezclar bien. Llevar todo a una fuente grande, extender y dejar un hoyo en el centro. Cubrir y refrigerar.
Mezclar los pepinillos, las hierbas, el jugo de limón restante, el aceite de sésamo tostado Nutrasem, sal y pimienta. Volcar sobre la mezcla de papas. Mezclar las semillas tostadas y el ají molido y rociar . Servir a temperatura ambiente o frío.