Las variaciones de porotos calientes servidos con tahini son populares en todo el mundo árabe. Por lo general, estos platos se comen calientes para el desayuno y son una forma segura de mantenerte lleno hasta la cena.
Preparación 15 min
Cocción 40 min
Porciones, 4 como plato principal, 6 como guarnición
Ingredientes
- 1 pan árabe pita grande (100 gr), abierto en la mitad y luego cortado a mano en pedacitos de 2-3 cm
- 1 cucharada de condimento árabe zaaatar
- 75ml de aceite de olivao
- 3 x latas de 400g de porotos alubias, escurridos
- 30g de perejil picado
- 30g de coriandro fresco, cortado
- 30g de ciboulette , cortada
- 1¼ cucharadita de semillas de comino, tostadas y molidas en mortero
- 1 diente de ajo, pelado y triturado
- 2½ cucharadas de jugo de limón
- sal y pimienta negra
Para la salsa con Tahina
- 80g de tahina NUTRASEM
- 1½ cucharada de jugo de limón
- 1 diente de ajo, pelado y triturado
Para el aceite picante
- 2½ cucharadas de aceite de oliva
- ½ cucharadita de ají molido
- ¼ cucharadita de paprika
Preparación:
Calentar el horno a 200C. Colocar la pita y rociarla con zaatar, dos cucharadas de aceite, una pizca de sal y pimiento, y ubicar en una asadera median forrada en papel Manteca. Hornear por 12 minutos, dando vuelta cada tanto, o hasta que estén crocantes y dorados. Sacar del horno y enfriar.
Separar 100 gr de alubias en un bol mediano. Colocar las alubias restantes , 600 ml de agua y una cucharadita de té de sal en una sartén mediana a fuego medio. Llevar a hervor, luego cocinar a fuego lento, o hasta que las alubias estén blandas . Mantener calientes a fuego bajo hasta servirlas.
Para hacer la salsa con la tahina Nutrasem, batir todos los ingredientes con 70ml de agua y una pizca de sal en un bol mediano hasta que sea una mezcla homogénea. Se va a esperar cuando se deje reposar.
Hacer la salsa picante colocando el aceite y el ají molido en una sartén pequeña y colocarla a fuego medio. Cocinar por 4 minutos, luego agregar la paprika y quitar del fuego. Sacar.
Colocar los 100 gr de alubias en una procesadora de alimentos con las hierbas, el comino, el ajo, el jugo de limón, tres cucharadas de aceite , una pizca de sal y buena cantidad de pimienta molida. Espolvorear hasta que se incorpore bien, luego poner en un bol grande.
Escurrir las alubias calientes por un tamiz o colador dentro de un bol, luego agregarlas, junto con 100 ml del fondo de cocción a la mezcla de hierbas, mezclando todo muy bien. Que las alubias estén bien cubiertas y que la salsa esté espesa, no muy líquida, se puede agregar un poco más del fondo de cocción de las alubias y descartar el resto.
Llevar a una fuente grande, volcar encima mitad de la salsa de tahina y todo el aceite picante. Rociar con la mitad de los panes pita y servir caliente, con el resto de la salsa de tahina y de los panes.